jueves, 20 de agosto de 2009

IMPLEMENTACIÓN DE NORMA ISO 9000 EN LAS PYMES

302x238_pymes Las PYMES representan a nivel mundial un buen porcentaje de la PEA (población económicamente activa), esto ha conllevado a que se incremente la competitividad y más aún en esta era de globalización. Así pues con el afán de diferenciarse y abarcar cada vez más segmento de mercado las empresas buscan implantar la norma ISO 9000.

El modelo ISO 900 ha tomado mayor auge en estos tiempos luego de observarse mundialmente resultados concretos y comprobables, que fortalecen el accionar de las empresas ya sean micro, pequeñas, medianas o grandes empresas, no es casualidad que más de 150 países ya hayan adoptado la norma en forma voluntaria.

Pero, ¿qué situación se vive en el Perú?, leamos el siguiente párrafo estadístico:

“Mientras que en China se otorgan 50 certificados ISO por día a diferentes clases de empresas y en Colombia se entregan unos 500 al año, en el Perú anualmente solo se expiden 50, especialmente a grandes y medianas empresas. ¿Por qué la diferencia?”

Son sólo 50 certificados anuales, y eso que dentro están incluidos los de las grandes empresas. ¿Por qué sucede esto? Algunas de las razones son:

  • Falta de conocimiento y difusión de las bondades que esta certificación internacional ofrece. Muchos no las conocen y otros dudan de la implementación porque piensan que su implementación será una pérdida de tiempo y dinero. Si no leamos a continuación lo que pensaban en NICOLL Perú S.A. antes de implantar la norma ISO 9001:“…Al inicio pensamos que la implementación de Norma ISO 9001 sería una sobrecarga en nuestras labores cotidianas, que generaríamos muchos papeles, que nos ahogaríamos en nuestros procedimientos e instrucciones sin ningún resultado seguro, paso a paso descubrimos las ventajas competitivas que se generaban como consecuencia de la implementación, comenzamos a escuchar más a nuestros clientes y descubrimos otras necesidades, comenzamos a formar líderes en nuestros talleres y oficinas y logramos mejorar el desempeño de nuestro personal...”
  • Falta de formalidad de las PYMES, muchas empresas no se animan a formalizarse gracias a las trabas que pone el gobierno a través de altos impuestos por lo tanto no tienen la posibilidad de certificarse. O acaso, ¿existen certificados para empresas informales?

ISO 9000 busca ayudar a las PYMES a mejorar productivamente, ya que en el Perú y América Latina el principal problema de los negocios chicos es la falta de gestión capacitada, que se deriva en sistemas y tecnología obsoleta, compra de insumos a altos precios, no poseer adecuadas cadenas de distribución y ventas, etc. Así ISO 9000 les ofrecen una excelente alternativa para mejorar su competitividad, mediante la identificación, ordenación y estandarización de sus procesos, para luego definir los criterios de servicio o producto de acuerdo a los requerimientos y necesidades de sus clientes, evaluar proveedores, aumentar productividad y establecer controles estratégicos para los distintos procesos. Además no es necesario obtener la certificación ya que con el solo hecho de conocer la norma y aplicarla beneficiará en gran medida a la empresa.

ISO 9000

ISO 9001 2008

ISO 9000 es una familia compuesta principalmente por la norma ISO 9000, ISO 9001 e ISO 9004, las cuales buscan garantizar la calidad en todos los procesos productivos y de servicios de la empresa por lo cual se mejora la imagen en el mercado, aumenta la productividad, te hace más competitivo y te hace ser reconocido como un negocio confiable.

  • ISO 9000. Es un diccionario de la calidad. Describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica su terminología.
  • ISO 9001. Es la norma certificable. Describe los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicable a toda la organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos y servicios que cumplan con los requisitos de sus clientes y los reglamentos que le sean de aplicación. Su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente.
  • ISO 9004. Directrices para la mejora del Desempeño. Proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de calidad. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción del cliente y de otras partes interesadas.

Hasta el año pasado estaba vigente la norma ISO 9000:2000 pero ahora se ha actualizado a ISO 9000:2008, que se enfoca en la medición de procesos. Las empresas tienen un año para hacer la transición a la nueva certificación. La certificación tiene una validez por tres años, lo que incluye seguimientos anuales y semestrales. Se realiza un solo pago, y se estima que aproximadamente para una empresa de unos 50 trabajadores el costo está entre 5000 a 6000 dólares.

El proceso para certificarse en ISO 9000 consta en general de los siguientes pasos:

1. Identificar procesos claves dentro de la empresa, como operaciones, logística, ventas, administración, sistemas, etc.

2. Realizar un enfoque a los clientes, para conocer sus necesidades y encontrar la manera de medir sus niveles de satisfacción.

3. Establecer indicadores para cada proceso identificado en el paso primero, todo esto se debe documentar.

4. Establecer los perfiles del personal y hacer la evaluación de tus proveedores.

5. Realizar auditorías internas para validad todo lo que exige la norma.

6. Buscar a la empresa certificadora para que lleve a cabo la auditoría de certificación. En el Perú tenemos empresas como: CERPER, OPTIMISO de CDI (Centro de Desarrollo Industrial del Perú), SGS (que cuenta con un programa especial para PYMES) y BUREAU VERITAS.