jueves, 10 de septiembre de 2009

SOFTWARE PARA LA SELECCIÓN DE PROVEEDORES

Mientras investigábamos junto a mi grupo de “Producción y Logística” un trabajo acerca de “Evaluación de Proveedores”, nos topamos con un software muy sencillo de utilizar y sobre todo práctico, llamado Expert Choice.

expertChoice_180x100

Expert Choice es su programa orientado a la toma de decisiones, mediante el establecimiento de una meta, criterios para llegar a la meta y alternativas posibles. Por ejemplo en el caso específico de seleccionar al mejor proveedor de determinada materia prima para mi compañía, puedo establecer la meta como “seleccionar al mejor proveedor”, mis criterios en que se basará está decisión serán “precio, calidad, tiempo de aprovisionamiento…”, y las alternativas de que dispongo son “proveedor A, proveedor B, proveedor C…”. Así que mediante la aplicación del llamado proceso jerárquico analítico (AHP), el software me elegirá el mejor proveedor basándose en los criterios establecidos. ¿Fácil no?

Obviamente las ventajas del software se muestran nítidamente cuando incluimos una larga fila de criterios y alternativas. Explicaré el uso del software más en detalle en otra entrada, por ahora les dejo el software para que se lo descarguen:

Expert Choice V11