jueves, 8 de octubre de 2009

LAS 5 S DE LA CALIDAD

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Si de algo hay que estar agradecidos a los japoneses es de haber empezado toda la filosofía de la “mejora continua”. Las 5 S de la calidad son parte de esta filosofía y que están relacionadas con una mejora continua en los ambientes y condiciones de trabajo para ser competitivos, las cuales son:

SEIRI –Clasificar, que implica separar lo que sirve de lo que no sirve. Por ejemplo reciclar máquinas viejas que no se usan y ocupan espacio en planta.

SEITON – Ordenar todo lo útil que nos quedó luego del Seiri. Se puede empezar modificando la distribución de planta para que los procesos sigan un orden lógico.

SEISO – Limpiar, mantener aseado todo nuestro entorno de trabajo, esto incluye: pisos, máquinas, herramientas, mesas, etc., como si de nuestra casa se tratase.

SEIKETSU – Mantener el orden y la limpieza. No olvidemos al trabajador, por lo que deberemos darle una indumentaria adecuada para que trabaje con limpieza y seguridad.

SHITSUKE – Disciplina, significa concientizar a nuestros empleados a que siempre apliquen esta filosofía dadas sus ventajas. Envuelve el compromiso del empleado para la mejora continua.

La aplicación de las 5 S ayudará a trabajar con eficiencia, aumentar la productividad, reducir costos, mejorar la imagen de la empresa interna y externamente, motivar a trabajadores,… Si una empresa aspira obtener una certificación de calidad deberá empezar aplicando las 5 S.