miércoles, 26 de mayo de 2010

Inventarios: Vida en Papel y Vida Real*

Las cantidades registradas en el sistema de inventario en papel no siempre coinciden con las cantidades físicas que contamos, y esto es debido a cómo tomamos los datos y cuándo los registramos. Con el fin de entender la relación entre la vida real de un artículo y su vida en el papel, se debe hacer el seguimiento de un artículo individual en su ruta a lo largo del sistema. En otras palabras, se debe rastrear el movimiento físico del artículo dentro de sus instalaciones y tomar nota de lo que sucede con su vida en el papel durante ese mismo periodo. Así podrá descubrir cuándo una de tales vidas se adelanta a la otra y en qué momento se presentan errores en el sistema, como cuando el artículo se mueve sin que exista documento que autorice dicha transacción.

Es importante descubrir los errores o desfases entre las dos vidas del inventario debido a que las decisiones que involucran inventario se toman de información habida en el papel, por lo cual cantidades erróneas nos conducirán a decisiones erróneas.

A continuación se muestra un método sencillo para desglosar parte del sistema de inventario con el fin de entender los tiempos de desplazamiento físico y el registrado en la base de datos (Fundamentos de Administración de Inventarios, Muller):

image

image

* El término de “Vida en Papel” que hace referencia de los registros tomados en hojas de papel, valga la redundancia, es antiguo y poco eficiente, sería mejor llamarlo “Vida Electrónica” ya que ahora la tendencia es la utilización de los sistemas de información electrónica para estas tareas.

¿Por qué son Importantes los Inventarios?

image

En un ambiente manufacturero justo a tiempo (JIT), el inventario se considera un desperdicio. Sin embargo, en muchas organizaciones no es posible “aún” llevar un sistema de manufactura esbelta principalmente porque la organización carece de control sólido sobre: la transferencia de información electrónica entre los departamentos y proveedores importantes, los plazos de entrega y la calidad de los materiales que recibe, etc. Entonces llevar inventario desempeña un papel importante. Las razones:

a) Capacidad de Predicción. Sabemos cuán importante es la planificación en la organización, por lo que mediante el control del inventario se podrá establecer un cronograma de producción y saber cuándo será necesario un reabastecimiento.

b) Fluctuaciones en la Demanda. Una reserva de inventario brinda protección ante un aumento de la demanda que debe ser satisfecha a tiempo.

c) Inestabilidad del Suministro. La falta de confiabilidad en los proveedores en cuanto a los tiempos de entrega o escases de los artículos podrían retrasar la producción generando valiosas pérdidas a la empresa, por lo que mantener inventario nos ayuda a soportar estas fluctuaciones.

d) Protección de Precios. Protege de la inflación ya que podemos comprar el abastecimiento para un año a un precio y evitar el riesgo de que el precio suba. No es necesario recibir todo el abastecimiento de un año en el almacén podemos ir recibiéndolo por lotes en el transcurso del año.

e) Descuentos por Cantidad. Comprar en cantidad genera Economías de Escala, es decir, compras más a menor precio.

f) Menores Costos de Pedido. Hacer un pedido de abastecimiento mueve recursos: línea telefónica, personal, órdenes de compras, tiempo, etc. Por consiguiente, mantener inventarios disminuirá la cantidad de pedidos por periodo y sus costos.

viernes, 14 de mayo de 2010

Diplomado: Diseño de Plantas Agro-Alimentarias para Exportación”

Excelente diplomado para todo aquel interesado en el rentable sector de la agro-industria. Del 30 de mayo al 01 de agosto (clic en la imagen para más información).

image

XX CONEII AREQUIPA (¡cada vez más cerca!)

Ahora ya disponemos de información actualizada para todos los interesado en asistir al Congreso Nacional de Ingenieros Industriales de este año, así que visiten su web: XX CONEII.