miércoles, 3 de febrero de 2010

El Verdadero Costo de un “Mínimo” Error

imagePersonalmente me considero un fanático acérrimo de la cultura japonesa y toda la contribución que ha dado a la Ingeniería Industrial, me refiero especialmente al famoso Just In Time y a su filosofía de Gestión de la Calidad. Es así que considerando la procedencia de Toyota quede pasmado hace unos días cuando me enteré de que había retirado autos de EEUU, México y Europa debido a un “mínimo defecto” en el pedal del acelerador:

“Toyota solicitó la devolución de 2.3 millones de vehículos en Estados Unidos, para corregir un defecto que ocasiona que se quede pegado el acelerador, lo que representa el problema de calidad más reciente que afecta al fabricante japonés…

Esta medida llega justo meses después de que Toyota Motor Corp. retiró del mercado 4.2 millones de vehículos debido a preocupaciones de que el pedal del acelerador pudiera quedar atorado bajo la alfombra del piso, ocasionando una aceleración súbita.

A este problema se atribuyeron varios choques, incluido un accidente que involucró a un Lexus que aceleró a más de 190 kph (120 mph) antes de chocar en San Diego, muriendo cuatro personas.

Pero Toyota dijo el jueves que el retiro actual se debe a problemas potenciales con el mecanismo del pedal de aceleración que causa que éste se atore, independientemente de si el auto tiene un tapete o no.

Toyota señaló que en ciertos casos excepcionales, el mecanismo del acelerador se desgasta, ocasionando que se vuelva más duro para presionar, atorándose en algunos casos…”

“La empresa automotriz japonesa Toyota anunció que podría revisar hasta 1,8 millones de autos en Europa para investigar un posible problema en el acelerador en ocho modelos…

También la compañía piensa retirar más de 75.000 vehículos en China a partir del 28 de febrero próximo…

En un intento de transmitir tranquilidad en el mercado, la compañía aseguró que el posible defecto en el acelerador es "mínimo" y que se ha tenido conocimiento de "un limitado número" de incidentes.

Según el periodista de la BBC Rodney Smith, Toyota consiguió una base de clientes leales en EE.UU. sobre la base de que la automotriz nunca fallaba…”

Estamos hablando de pérdidas que superan los mil millones de dólares (sólo en EE.UU). pero el verdadero costo de esta “mínima” falla de los “gurúes” de la calidad está en su marca. Sólo han pasado dos semanas y sus ventas en EE.UU. ya bajaron cerca del 10%; y ya se imaginarán lo contentos que están sus más cercanos competidores tratando de exprimir lo más que se pueda a la naranja. ¿Se imaginan lo que se avecina para Toyota? ¿Qué solución se le puede dar a una empresa para recuperar la confianza de sus clientes? ¿Cómo recuperar el valor de marca perdido? La respuesta creo que se encuentra en el Marketing, a Toyota se le avecina un gran gasto, me corrijo, un “enorme” gasto en publicidad y promoción de ventas. ¿Cómo terminará está novela?

Por cierto, el problema no incluye a Perú, así que tranquilos los dueños de algún Toyota.

image

CONEII 2010 Arequipa

Creo que cada año hay sólo un evento que a los estudiantes de Ingeniería Industrial nos llena de emoción, claro que estoy hablando del esperado Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Industrial en su XX edición a realizarse en la majestuosa Arequipa, y esta vez a cargo de la Universidad Alas Peruanas.

image

El congreso girará este año en torno a estos ejes: Capital Humano, Cadena de Suministro, Responsabilidad Social, Realidad Empresarial y Emprendedorismo. Bueno toda la información la pueden leer con más detalle en la página web del congreso: CONEII XX.

Bueno, personalmente espero que la gente de Piura se ponga las pilas, y en especial la de la UNP, y participe en los concursos de trabajos de investigación y planes de negocio (las bases aún no están publicadas) para demostrar que en Piura también hay talento ingenieril. La fecha de inicio del congreso es el 2 de agosto, así que industriales: ¡allí nos veremos!

domingo, 31 de enero de 2010

Conciencia Ecológica

image GREENPEACE ha publicado un sitio web interactivo muy entretenido para tomar conciencia del consumismo y del medio ambiente en el que vivimos. Un muy buen sitio que aprovecha las ventajas de la web 2.0 y que te hará reflexionar, acá está el link:

GREENPEACE CONSUMO

Curso Taller: Evaluación de Impacto Ambiental

image


Los Estudios de Impacto Ambiental se han constituido en una herramienta indispensable para la validación de aquellas intervenciones que puedan afectar la calidad del medio ambiente. Hoy en día las empresas requieren ser más competitivas y optimizar el uso de los recursos, es por ello que en los últimos años, muchas empresas han incorporado en su gestión modelos de Gestión Empresarial tomando en cuenta los aspectos e impactos ambientales. Un instrumento técnico preventivo por excelencia para gestionar el medio ambiente de una institución es LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, actualmente se exige la presentación de estos estudios como requisito para la aprobación y ejecución de proyectos. Asimismo, Los conflictos sociales, derivados de las actividades mineras, energéticas y de hidrocarburos, han aumentado notablemente en las últimas décadas. Para hacer frente a estos conflictos, se requiere contar con personas capacitadas que participen activamente en los procesos de prevención y solución de conflictos socio ambientales.
Es así que, la Fundación para el Desarrollo del Perú - FUNDENORP, la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Piura y Econsultores Quality Management con el Auspicio Académico de la Universidad Nacional de Piura organiza el Curso Taller: Evaluación de Impacto Ambiental.


INFORMES E INSCRIPCIONES
  • FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL NORTE DEL PERÚ - FUNDENORP
    Esquina Tacna/Apurímac - Piura
    Teléfonos:
    (73) 305165 (FUNDENORP)
    (73) 349289 (Econsultores Quality Management)
    Celular: (73) 968952108
    Correo:
    informes@econsultores.edu.pe
    virtual@econsultores.edu.pe
    WebSite:
    www.econsultores.edu.pe
    www.unp.edu.pe

  • jueves, 7 de enero de 2010

    Universidad 2.0

    image

    Es increíble lo que la tecnología logra. Justamente he terminado de presenciar mi primera clase de Financial Markets en la Yale University (una de las más prestigiosas del mundo) desde la comodidad de mi casa y completamente gratis. Esta universidad está compartiendo cursos completos y gratuitos desde su canal de you tube: http://www.youtube.com/user/YaleCourses#p/p, una grandiosa oportunidad de escuchar a docentes de una de las mejores universidades del mundo. En el Perú sólo he visto a la universidad ESAN hacer esto, pero no con cursos completos. Como se vaticinaba la universidad 2.0 ya empieza a ser una realidad.

    domingo, 6 de diciembre de 2009

    Primera Planta de Producción de Madera Plástica en el Perú

    Me acabo de enterar que el Ministerio del Ambiente ha inaugurado la primera planta de producción de madera plástica en el Perú en Pisco el pasado noviembre, bien por el gobierno y porque se esté buscando activamente la reutilización de residuos sólidos como el plástico de una manera ambientalmente responsable y económicamente rentable.

    image

    Las ventajas y desventajas de la madera obtenida a partir del plástico son:

    VENTAJAS
    • El material disminuye la tan vil tala de árboles.
    • Es una oferta novedosa y más resistente que la madera tradicional.
    • No se daña a la intemperie ni en contacto con el agua, flota, no absorbe bacterias, no se corroe ni sufre el ataque de ratones ni insectos, por lo que puede durar hasta 100 años: lo mismo que duraría el plástico sin tratar, dañando la naturaleza.
    • Algunos de sus usos son construir terrazas, ventanas, molduras, pisos, partes y piezas de muebles. También es útil para sitios bajo el agua (muelles) o espacios enterrados para senderos.
    • Se puede fabricar del color y tamaño que se desee y, a la hora de manipularla, el material se trabaja de manera similar a la madera natural.
    • Como este material no es poroso es diferente estéticamente.
    • No facilita el intercambio de aire del interior al exterior de una estructura. Si hace frío o calor en el interior de una casa u oficina, la madera plástica perpetuará esas condiciones.
    DESVENTAJAS
    • El precio puede duplicar o triplicar el de la madera natural (la gente tiene la idea de que la madera plástica es barata porque la materia prima es basura, pero requiere de cuidados y costos).

    ¿CÓMO SE HACE?

    1. Se acopia

    La materia prima son residuos plásticos limpios que fueron recogidos y llevados a algún centro de acopio del país.

    2. Selección

    Hay que escoger los materiales de tres tipos de plástico: el polietileno de alta densidad (HDPE), el polietileno de baja densidad (LDPE) y plástico polipropileno (PP). Estos no son tóxicos y están aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA) para el manejo de alimentos.

    3. Se muele

    Los objetos se trituran hasta formar una especie de granulado de plástico. A las bolsas –que tienen poco

    peso– se les hace un proceso llamado densificado que consiste en meterlas como en una licuadora con agua caliente para que el material se descomponga, se separe y luego se reagrupe.

    image

    4. Se ‘cocina’

    Se echa el granulado dentro de una máquina que muele unos 200 kilogramos de material por hora. Luego se pone cinco minutos a una temperatura de entre 250 y 350 grados Celsius y esta masa oleaginosa se “chorrea” en moldes de acero.

    5. Se enfría

    Cuando ya está en el molde, se coloca la pieza por cinco minutos en agua con aceites solubles para metales a temperatura ambiente hasta que se enfríe. Se espera que la tabla de madera plástica se solidifique, se saca la tabla y se apila.