domingo, 29 de noviembre de 2009

La Curva 80-20 en la Logística

La curva 80-20 o la curva de Pareto se basa en el siguiente principio, hablando de logística:

“80% de las ventas de una empresa se generan por 20% de los artículos de la misma línea de productos”.

Este es un concepto bien interesante que el italiano Pareto descubrió se cumple en muchas situaciones. Aplicado a la logística me sirve para separar los productos de una misma línea de productos en tres categorías: A, B y C. Los productos de la categoría A serán distribuidos ampliamente y tendrán mayor nivel de inventario para atender la demanda. Todo lo contrario pasa con los de tipo C.

¿Cómo se lleva a cabo? Por ejemplo tomemos la siguiente lista de productos:

image

Ahora acomodándola de mayor a menor en cuanto a venta en dólares. También hallamos % ACUMULADO DEL TOTAL DE VENTAS y % ACUMULADO DE NÚMERO DE ARTÍCULOS (orden * 100 / 12).

image

Fijándonos en las dos últimas columnas podemos decir que el 25% de los artículos posee casi el 70% de las ventas totales. Esta última afirmación es la ley de Pareto que no necesariamente tiene que darme un 80-20% exacto. Ahora según nuestro criterio ya podemos seleccionar las categorías a tratar como A, B o C. Para este caso considero que a la categoría A deben pertenecer los productos de orden 1, 2 y 3. A la categoría B, los productos de orden 4, 5 y 6. Y los productos que restan pertenecerán a la categoría C.

Graficando las dos últimas columnas obtengo la curva 80-20:

image

No hay comentarios:

Publicar un comentario