miércoles, 26 de mayo de 2010

Inventarios: Vida en Papel y Vida Real*

Las cantidades registradas en el sistema de inventario en papel no siempre coinciden con las cantidades físicas que contamos, y esto es debido a cómo tomamos los datos y cuándo los registramos. Con el fin de entender la relación entre la vida real de un artículo y su vida en el papel, se debe hacer el seguimiento de un artículo individual en su ruta a lo largo del sistema. En otras palabras, se debe rastrear el movimiento físico del artículo dentro de sus instalaciones y tomar nota de lo que sucede con su vida en el papel durante ese mismo periodo. Así podrá descubrir cuándo una de tales vidas se adelanta a la otra y en qué momento se presentan errores en el sistema, como cuando el artículo se mueve sin que exista documento que autorice dicha transacción.

Es importante descubrir los errores o desfases entre las dos vidas del inventario debido a que las decisiones que involucran inventario se toman de información habida en el papel, por lo cual cantidades erróneas nos conducirán a decisiones erróneas.

A continuación se muestra un método sencillo para desglosar parte del sistema de inventario con el fin de entender los tiempos de desplazamiento físico y el registrado en la base de datos (Fundamentos de Administración de Inventarios, Muller):

image

image

* El término de “Vida en Papel” que hace referencia de los registros tomados en hojas de papel, valga la redundancia, es antiguo y poco eficiente, sería mejor llamarlo “Vida Electrónica” ya que ahora la tendencia es la utilización de los sistemas de información electrónica para estas tareas.

1 comentario:

  1. tienes buenos articulos aqui! Si alguien aquí está buscando un préstamo a tasa 2 a cambio de comprar una casa u otras necesidades de financiamiento, quiero que se comunique con el Sr. Pedro en pedroloanss@gmail.com cuando me presentaron al Sr. pedro en el seminario de vigilancia del mercado, estaba ingresando al mercado como comprador por primera vez. naturalmente, mis necesidades eran un poco diferentes y tenía muchas preguntas. antes de enviarme mi carta de aprobación previa, llamó para hablar conmigo sobre lo que significaba y lo que podría cambiar. se puso a mi disposición prácticamente a cualquier hora por correo electrónico y mensajes de texto. fue muy receptivo y conocedor. también es muy sencillo. Le expliqué cuáles eran mis expectativas en cuanto a la hora de cierre y otros detalles. dijo que cumpliría con esas expectativas pero las superó. Cerré tan rápido que mi agente de bienes raíces y el vendedor, por supuesto, estaban entusiasmados con eso. pero como comprador, aprecié que me guiaran a través del proceso de oferta de préstamo del Sr. Pedro. desde la aprobación previa hasta el cierre, el viaje fue muy fluido y me considero afortunado porque he escuchado historias de terror. Lo recomiendo a cualquiera que busque un préstamo. todo se manejó electrónicamente de manera conveniente y segura

    ResponderEliminar