domingo, 11 de julio de 2010

Peligro, Riesgo y Daño

image

Ningún puesto laboral está exento de peligros que puedan dañar la integridad del trabajador que lo ocupa, incluyendo hasta los puestos que se consideran los más seguros, me refiero a los trabajos en una oficina. Es así que es importante identificar estos peligros, junto con sus riesgos y daños que implican, para así estar alerta y no permitir que nuestro personal de trabajo o nosotros mismos suframos las consecuencias, que no sólo se traducen en patologías en el recurso humano, sino también en costos extras y pérdida de la imagen corporativa.

Para poder desarrollar el tema es de suma importancia tener en cuenta la diferencia entre los términos: peligro, riesgo y daño, que a continuación se detallan.

Peligro.- Condición o situación (también llamado "fuente") presente en el ambiente con algún potencial de provocar un desenlace traducido en una lesión o daño.

Riesgo.- Es la contingencia de un daño. A su vez contingencia significa que el daño en cualquier momento puede materializarse o no hacerlo nunca. Por ejemplo prácticamente todos los días corremos el riesgo de morir en un accidente de tránsito, pero bien puede ser que muramos en otra circunstancia.

Daño.- Conjunto de formas de perder la salud por el trabajo o bien dicho de otro modo la materialización del riesgo profesional.

Aquí les dejo un trabajo en PDF, con respecto al tema, que realicé en el curso de Seguridad Industrial. El propósito de este trabajo de investigación es identificar y analizar los peligros, riesgos y daños de algunos puestos laborales que existen, es así que se han tomado en cuenta desde las labores que ejecuta un soldador, un albañil, un operador de montacargas, un tornero, hasta las que ejecuta una secretaria y una enfermera.

7 comentarios:

  1. Gracias Juan Carlos por tu aporte, especialmente tu trabajo donde se ejemplifican dichos conceptos.
    Saludos,
    JA

    ResponderEliminar
  2. gracias por el aporte hermano Dios te bendiga. estoy estudiando un diplomado en higiene y seguridad del trabajo en nicaragua es la ley 618

    ResponderEliminar
  3. gracias por la información!!! me ha servido mucho enserio

    ResponderEliminar
  4. he aprobado gracias a este documento

    ResponderEliminar